lunes, 1 de diciembre de 2008

Primer Almuerzo

Ya hemos comenzado a andar desde aproximadamente las 9 de la mañana, desde el paraje llamado QORIWAIRACHINA en el km 88 del tendido ferreo Cusco-Machu Picchu; hemos mostrado nuestro pasaporte en el puesto de control inicial y hemos cruzado el río URUBAMABA por un puente colgante muy movedizo. De este primer día lamentablemente tengo pocas fotos y no se por qué... señal de que debo volver ( realmente voy a volver a hacer este camino, alguna vez).

El camino es placentero y siempre el paisaje acompaña nuestros ánimos con su maravillosa presencia.


Son nuestros primeros pasos y nuestros primeros contactos con esta gente (sentados en la foto) que acompañaran nuestro camino los próximos días. De a poco nos sorprenden con sus agradables formas de ser, e increíblemente ellos, de algún modo, se irán transformando en nuestros amigos como si nos conociéramos de años. Cosas que pasan en estas montañas, montañas que permiten e invitan a la solidaridad y el compañerismo. Yo creo que tal vez, nos unifican en nuestra humanidad con su presencia tan colosal... y tal vez algo de esas coincidencias universales no transportaron a un mismo momento, a un mismo tiempo en el espacio... como pasa habitualmente, durante la vida toda.






Antes de llegar a nuestro campamento de almuerzo, el cual ha sido montado por los porteadores, hemos caminado en ascenso. Las últimas horas de esta mañana han sido un tanto mas duras que el principio, un tanto mas agotadoras.


Estamos en el campamento de MISKAY y gracias Claudia por tus datos ( ella me pasó data de los nombres de los lugares por que es poco lo que me acuerdo).








Reconfortante nuestro almuerzo que nos prepara Nicolás el cocinero... Qué comimos?? no puedo recordarlo. Básicamente lo habitual son tres platos, una entrada que es una sopa, un platillo que siempre tiene vegetales, maíz o arroz y postre de usanza peruana. La comida es siempre muy reducida en grasas y deshidratada.




Es la región del río KUSICHACA, donde aún encontramos hasta el final del día, caseríos y moradores insertos en un maravilloso paisaje montañero e histórico. ya hemos comenzado a ver grupos arqueológicos, hemos pasado de lado uno llamado, creo, PULPUTIYUC al cual no le tomé ni una foto!!


Gente peruana, a la vera del camino nos ofrecen provisiones. Así es que podemos adquirir botellas de agua, gatorade o gaseosas.
Yo, particularmente solo uso agua y hojas de coca, alguna barrita de cereal y algún caramelo.. y caminar disfrutando y transpirando por qué no?


Así nos hemos iniciado. Una plácida mañana sin apunamientos (soroche) y muy caminada y conversada. Hemos comenzado en Qoriwaynachina a 2500 msnm para terminar el día en WAYLLABAMBA a 3100 metros.

Aquí mis amigos descansan antes de comenzar la caminata de la tarde, qué hora serán? digamos pasado el medio día... yo comienzo a tomar algunas fotos...

4 comentarios:

Maria Luisa dijo...

Leo vuestro magnifico viaje de paisajes preciosos, ríos de nombres difíciles de pronunciar. Sois unos privilegiados. Cuando era más joven ( un poco más que ahora) quería descubrir el mundo pero ¡TODO!
Me ilusionan estas civilizaciones, sus costumbres, su manera de percibir la vida. No he podido...
Con vosotros viajo en vuestras mochilas ( a que apenas notáis el peso).
Gracias por dejarme ir y ver.
Os quiero a todos.

Camarandante dijo...

Eso es María Luisa! Ni se nota el peso (la gente con alma bella no pesa ni molesta) y es un placer poder llevarte!

Igual te digo, que tranquilamente a tu edad ( que no es tanta como tu crees, conozco gente mucho mas añeja) podes hacerte un viaje a Machu Picchu tranquilamente. Es mas, recomiendo conocer la ciudad de Cusco, allí se llega en avión y luego se va en tren a Machu P. Hay un servicio a todo lujo y otro mas basico. El básico es un lujo comparado con nuestros trenes argentinos. Ay María Luisa! si vieras nuestros trenes, son una vergüenza!! En fin, esto no tiene na que verrr!!
Amiga, me encanta que visites mis blogs, muchas gracias y se que a mis amigos también les caen muy bien tus lindas palabras!!
(ellos leen siempre mi blog, peronocomentan...despuestecuentoporque)

Miles de abrazos María Luisa!!

Claudia dijo...

Hola Kilke, que bueno tener tiempo para comentar el blog, entro siempre pero nunca alcanza para escribir, fin de año.... Creo que la primera comida fue pollo con unas verduras y sopa verdosa.
Este primer día fue bien placentero. Que inconscientes no sabiamos lo que nos esperaba! Bueno Kilk gracias por escribir y armar esto, es una ráfaga de aire fresco y lindos recuerdos.

Camarandante dijo...

Clauuuuu!!!! qué alegría leerte! qué bueno el dato del morfi, jajaja! me impresiona tu memoria, pero ahora que lo decis, si era pollo! lo que no me acuerdo es si flotaba en algún líquido o estaba ahí quietito en el plato.

Bueno, muchos besos y abrazos, a mi tambien se me está complicando escribir, pero ya tendremos mas tiempo!
Besos de vuelta!