sábado, 22 de noviembre de 2008

El Inicio


Octubre 2008. Hace ya dos días que estamos en la maravillosa ciudad de Cusco en el Perú. Segundo, José y Marcelo están conmigo esperando el micro que nos llevará hasta el km 82 en la localidad de Piskacucho, bordeando el Río Urubamba, lugar que será el comienzo de nuestra travesía de 4 días, por el llamado camino Inca, hasta las ruinas de la imponente MACHU PICCHU.

Son las 6:30 de la mañana, nos acompaña una gran expectativa y entusiasmo por los días venideros. Balerio nuestro guía nos acaba de buscar en nuestro hotel.. estamos prestos y enmochilados.. el buen humor, que nunca nos abandonaría, es una constante y un distintivo de nuestro de grupo...

Yo, estoy a punto de perder mi black berry, o ya lo he hecho, o lo estoy haciendo en este momento... no me preocupa demasiado, pienso que a mi regreso a Cusco, la encontraré en mi equipaje que quedó en guarda o la he dejada olvidada en el hotel... No sería asi, nunca la encontré... y lo peor fue comprobar mas adelante que alguien utilizó, desmedidamente, mi linea telefonica... Ay peruano hijo de puta, cómo te cagaría a trompadas... (disculpad el exabrupto)





Ollantaytambo! Luego de unas dos horas de viaje (creo), hacemos una parada donde nos aprovisionamos de algunos elementos necesarios, uno de ellos, el agua. Se recomienda a los viandantes, durante el camino Inca, consumir únicamente agua mineral. Está totalmente contraindicado, tomar el agua de ríos, arroyos, etc.... Esto no será un problema, puesto que durante los próximos días de caminata, iremos encontrando distintos puntos de abastecimiento. Bien organizados el agua no se acabará.


Continuamos nuestro camino y a poco andar, nuestro chofer nos invita a descender del micro dado que debe cruzar con mucha dificultad, un pequeño puente que ha sido saboteado durante una protesta agraria efectuada en días anteriores. Con mucha destreza, nuestro conductor, sortea habilmente esta dificultad y, nosotros, continuamos nuestro camino.
Somos 15 personas excursionistas mas otras tantas que son nuestros guias y porteadores. Estos últimos nos obligan un comentario aparte. Siendo algunos de ellos personas muy rústicas, se nos hace muy difícil la respiración dentro del omnibus... esto nos serviría como entrenamiento para el futuro, cuando caminemos en la altura donde es notable la disminución del oxigeno en la atmósfera...

Ya llegados al mencionado Km 82, donde termina el camino vehicular, nos encargamos de los ajustes finales de nuestro equipamiento. Aquí vendría el primer contacto directo con lo que sería nuestro grupo humano, con el cual compartiríamos los próximos días resaltando valores como la camaradería, la amistad y el respeto mutuo de caminantes que se genera en la montaña. Los guías nos dan la formal bienvenida, se presentan y lo mismo hacemos nosotros, uno a uno.


Pasado el primer puesto de control, donde presentamos pasaporte, comienza ahora si, de pleno el esperado CAMINO INCA!! Las vías que cruzamos son las que se dirigen a Aguas Calientes, localidad que se encuentra al pie de Machu Picchu y a la que no es posible acceder en otro medio locomotor que no sea el tren.

Allí, bajo ese cartel que nos da su bienvenida, comienza nuestra aventura, nuestros días de caminar, nuestros días de contemplar, junto a la naturaleza, las señales de un pasado... de algo que no pudo ser.. de una rama de la civilización que quedó truncada, desconocida.

19 comentarios:

jordi c. dijo...

Hola Enrique, tengo el honor de inaugurar los comentarios al camino del Inca, la expedicion se ve buena y he de decir que los expedicionarios lucen pare el estreno, que aspecto tendra la ropa, botas y sombreros al final?

espero las proximas entregas

Camarandante dijo...

Hola Jordi!! el honor es mio mi amigo!

Como imaginaras iremos quedando cada vez mas "estropeados", pero nunca perderemos las ganas de cantar! jajaja

Un gran abrazo y gracias por tu visita

María de los Ángeles dijo...

Enrique...qué maravilla poder, a través de tus fotos, relatos y esa musiquita, transportarme a un lugar/tiempo tan lejano... Es fantástico poder "sentir" desde acá lo que vos viviste en ese lugar soñado. Y por lo que veo esto recién comienza...a seguir posteando en este nuevo espacio que creaste del que no sé si notaste...soy tu primera seguidora (jaaa!)
Hay algo más para admirar en vos, además de tus fotos...y es esa capacidad enorme que tenés de enamorarte de cada lugar que pisás...de cada cosa que ves a través de tu cámara...y te aseguro que eso queda plasmado en tus fotos.
Beso!!

Camarandante dijo...

Hola María!!

Me he puesto realmente muy contento cuando abrí el blog y vi a mi primera seguidora!!! jajaja

Yo te agradezco (siempre) tus tan lindos comentarios, tan especiales para mi y halagadores.
Me alegro mucho que te gusten mis fotos y si, tengo aún mchísimo para postear.

Beso enorme para vos!!

Maria Luisa dijo...

Mí querido Enrique , que alegría...
Que suerte poder disfrutar de esos paisajes, de la cultura. He visto reportajes del MACHU PICCHU.
Me asombra todo, el sistema de llevar el agua, las construcciones en un sitio tan escarpado y a la vez tan misterioso.
Coincido con Mª Ángeles, la música perfecta, deliciosa.
Disfrutar, sentir, vivir.
Me gusta el viaje, me subo a tu mochila.

Un abrazo y muchos besos.

María Luisa.

Camarandante dijo...

Hola maría Luisa!!

Es una verdadra alegría tenerte por aquí. Ya comenzamos a andar por el camino Inca y, como bien dices,todo aquí es asombroso y lleno de un maravilloso misterio.

Me alegro que disfrutes todo esto y te mando un gran abrazo de todo corazón!!

Espero siempre tus alegres visitas,

Besos

Claudia dijo...

Hola Kilke, que alegría ver este blog!
Para los visitantes de este blog, Kilke fue el nombre que recibio nuestro amigo camarandante durante el camino, kilke se llamo a un periodo de la cultura inca entre 1000 y 1300 de nuestra era, referido mas que nada a arte y alfareria. Así que los compañeros del camino sin saberlo, así lo bautizamos,es que este Kilke es un verdadero artista y nos lo demuestra cada día con estas imágenes increibles.

Camarandante dijo...

Hola Paula! Que impresionado estoy por tus palabras!!! Me alegra mucho que sigas este y otros blogs. para mi es una gran satisfacción y además que te gusten mis fotos, ya que, entiendo, pues te he visitado, que tienes mucho conocimiento del asunto.

Te mando, ademas de un abrazo, un gran beso!

Camarandante dijo...

Clau!!

Qué bueno todo lo que dices!!
Y que bien el dato del KILKE. Yo había escuchado hablar de ese nombre, pero nunca entendí nada de todo lo que se dijo. Con este asunto de andar sacando fotitos, me perdí mucha info, poca bola di a los guías!

Ves! a esto me refiero cuando hablo de compañerísmo.. así nos vamos complementando unos a otros!
Un gran abrazo Inca Claudia del Inca Kilke!

Camarandante dijo...

Paula!

he releído tu comentario y me he quedado muy contento con eso de la adoración... yo te creía admiradora, ahora te veo adoradora... claro, no dejo de ser el Inca Kilke, lo cual me hace hijo directo del sol! jajaja

Bueno estimada, creo que es demasiado lo de adoración pero puedes buscar mi e-mail en mi perfil y envíame una foto (tuya)!! jajaja

Abrazo

Maria Luisa dijo...

He cliqueado en Piedras de Incaico.
Me asombran estas civilizaciones, estas culturas, con que precisión colocaban piedras enormes.
He ido a un ciclo de conferencias sobre astronomía. Me he quedado impresionada de los conocimientos que tenían árabes, aztecas, chinos. Me fascinan.
A seguir contanto para nosotros disfrutar.
Un abrazo grande a todos para que llegue hasta allí.

Camarandante dijo...

Hola María Luisa! Estas piedras fantásticas son increíbles. Y aún tengo mucho por contar, poco tiempo tengo, o en realidad no. Lo que pasa es que tengo tanto por postear sobre los incas que, ahí si, el tiempo no alcanza, pero irá llegando...

Gracias miles por tu visita!

Un gran abrazo, mi amiga!

Anónimo dijo...

Que maravilla Enrique, como me gustó seguir el camino del Inca siguiendo tu recorrido. No puedo imaginarme la emoción que sería hacerlo, para mi como tocar el cielo con las yemas de los dedos. Te felicito y te doy las gracias por ofrecerlo. Un agarimoso abrazo, Chús

Camarandante dijo...

Hola Chus!!! Qué gran alegría me has dado apareciendo por aquí!!!

No sabes lo lindo que fue esto, y si, la emoción siempre presente. Fue realmente emotivo llegar a Machu Picchu.. me quedé sin habla, con la garganta cerrada, el lugar es increíble...

Bueno mi amiga, al abrazo agarimoso sumale, como siempre te digo, besos para vos Chús!!!

Espero seguir viendote por aqui.

maria dijo...

hola enrique,este és uno de los sítios que me gustaria visitar alguna vez y ha sido un placer seguir el reportaje tan interesante y completo (relato y fotografias)
Creo que habeis sabido transmitir muy bién la emoción de tan largo camino, para una final tan feliz.
Moltes felicitats i records des de catalunya!
maria

Camarandante dijo...

Gracias María! Una alegría tenerte por aquí. Un gran abrazo!

chus dijo...

Como no tengo sueño pues parece que se fue de excursión, decidí hacer yo lo mismo y que mejor excursión que un paseo por el camino del inca y aunque no es la primera vez que lo hago por aquí, cada vez encuentro algo distinto que no vi la otra vez.
No puedes imaginar que gratificante es hacer el recorrido a traves de esas magníficas fotos y de los comentarios. No solo es agradable hacer este recorrido, hay otros rincones muy lindos, y uno muy tierno en donde estas con tu familia.

Bueno Enrique por aquí son las 2:25 y aunque ahí sea más temprano, te doy las buenas noches igual.

Besos para vos Enrique!!

Chús

Jan Puerta dijo...

Empiezo por aquí para adentrarme en un proyecto que tengo pendiente desde hace tiempo. Has podido hacer realidad un sueño y eso se traduce en tus palabras e imágenes.
De momento caminaré al lado de tus pasos.
Un abrazo

Merce dijo...

La curiosidad me trajo aquí :)

A veces la curiosidad es positiva jajaja

Llevo un rato ojeando y leyendo un poquito de esta aventura, la cual, me produce incluso envidia...

Es una fortuna poder realizar estos viajes y disfrutarlos de esta manera, al 100%, se hace ademas inolvidables.

Un fuerte abrazo!!!